En este momento estás viendo IVE / ILE: Acceso a la interrupción del embarazo voluntario y legal

IVE / ILE: Acceso a la interrupción del embarazo voluntario y legal

¿Qué significan IVE e ILE?

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación.

La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones: Si el embarazo es producto de una violación. O si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Osceara cuenta con Protocolo propio basándose en el habilitado por el Ministerio de Salud, para la cobertura de la mencionada Ley y pone en su conocimiento que todas las mujeres, personas discapacitadas y con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
  • A partir de la semana quince (15) de gestación, cuando:
  1. La continuidad del embarazo genera afectaciones a nivel físico, mental-emocional y social. No se requiere la constatación de una enfermedad, sino la sola existencia de un posible daño que afecte cualquiera de estas dimensiones -Causal Salud y/o Riesgo para la Vida de la persona gestante-.
  2. El embarazo haya sido producto de abuso y/o violencia sexual, situaciones que también podés vivenciar en el contexto de una relación de pareja -Causal Violación-. Solo basta con tu palabra y la firma de la declaración jurada, es decir que no se requiere de una denuncia que constate la situación de violación vivenciada.

Requiere la decisión de la persona gestante, que el profesional enmarque el relato en una de las causales y la firma del consentimiento informado.

El consentimiento es indispensable para la realización de estas prácticas, nadie puede ser sustituido/a en el ejercicio de este derecho.

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no, en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

 

Fuente: Ministerio de Salud / Superintendencia de Servicios de Salud