En este momento estás viendo Cáncer de Cuello de Útero (CCU)

Cáncer de Cuello de Útero (CCU)

Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH. La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP son las herramientas para su prevención.

 

¿Qué es?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina, causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

 

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

 

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

 

El Test de VPH

El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero.


La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

 

Síntomas

La mayoría de las mujeres no tienen signos ni síntomas. Cualquiera de los siguientes podría ser un signo o síntoma de cáncer de cuello uterino:

  • Mayor secreción vaginal
  • Sangrado después de la menopausia
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el exámen pélvico
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación

Cuando aparezcan estos síntomas, es importante hablar sobre ellos con el médico, aun cuando se asemejen a los síntomas de otras enfermedades menos graves.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos mejoran las posibilidades de prevenir o curar el cáncer.

 

¿Si se usa preservativo se puede contagiar igual?

El uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio en aproximadamente el 70%. Se indica su uso aún en parejas estables hasta que la infección por el VPH no sea detectable


¿Se puede contagiar al bebe en el embarazo?

Puede producirse la transmisión vertical en el momento del nacimiento, en el parto vaginal.


¿Se corre riesgo de contagio si se practica sexo oral?

Si, existe riesgo de contagio en el sexo oral. La vacuna contra el VPH ha demostrado disminuir el contagio a través de esta vía, al igual que el uso de métodos de barrera.

 

Fuente: Ministerio de Salud / Superintendencia de Servicios de Salud